Personal cualificado, bienvenido a Alemania!

Personal cualificado, bienvenido a Alemania!

Queridos Ex Alumnos,

Compartimos con ustedes la siguiente noticia:

En las empresas alemanas faltan trabajadores cualificados y el cambio demográfico agravará aún más la situación. Unos 1,2 millones de puestos de trabajo están vacantes actualmente en el país. Por ello, una nueva ley abre el acceso al mercado laboral alemán a trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la UE. Se trata de una ley de inmigración: los trabajadores cualificados son invitados a quedarse.

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Inmigración de Profesionales?
La ley aún debe ser aprobada por el Parlamento y se espera que entre en vigor a principios de 2020.

¿A quién se considera un profesional cualificado?
Tanto académicos con un título universitario reconocido en Alemania como personas con una formación profesional reconocida en Alemania.

¿Qué es nuevo?

Quienes no tienen aún un contrato de trabajo, pero pueden demostrar que poseen una formación profesional cualificada reciben un permiso de residencia de seis meses para buscar empleo. Durante este periodo, quienes buscan un empleo pueden trabajar hasta diez horas a la semana a prueba o en prácticas. Los requisitos son buenos conocimientos de alemán al nivel B2 y disponer de suficiente dinero para financiarse la estadía.
Hasta ahora, la Agencia Federal de Empleo examinaba si había candidatos adecuados de Alemania o la UE para un ocupar un puesto de trabajo antes de que se permitiera a una empresa contratar a un profesional de otro país. Ese control de prioridad deja de aplicarse, aunque puede reintroducirse si el mercado laboral cambia.
Egresados de los colegios alemanes en el exterior pueden ir a Alemania no solo para estudiar, sino también para buscar una plaza de formación profesional.
La inmigración de trabajadores cualificados procedentes de países no pertenecientes a la UE no se limita a profesiones definidas como “con escasez de personal».

¿En qué profesiones hay escasez de personal cualificado?
Buscados son, por ejemplo, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, especialistas en TI, ingenieros y trabajadores del sector de la construcción, expertos en el área aeroespacial, mecatrónica, ingeniería eléctrica, tecnología energética y otras profesiones MINT (matemáticas, tecnología de la información, ciencias naturales y tecnología).

¿Dónde encuentran los profesionales extranjeros información sobre cómo trabajar en Alemania?
El portal multilingüe make-it-in-germany.com ofrece información sobre búsqueda de empleo, cualificaciones, cursos de idiomas, visados, el entorno laboral y las formalidades de la vida cotidiana.

El portal anerkennung-in-deutschland.de también ofrece información sobre la homologación de cualificaciones profesionales.