«Uruguay Natural» muestra fotográfica sobre basura en las playas uruguayas

«Uruguay Natural» muestra fotográfica sobre basura en las playas uruguayas

Se inauguró con gran asistencia el día 2 de diciembre de 2011 la muestra fotográfica «Uruguay Natural» sobre basura en las playas uruguayas, realizada mediante video conferencia desde Alemania por la ex-alumna Ximena Rodríguez y el profesor Thomas Schomerus, ambos pertenecientes a la Universidad Leuphana de Lüneburgo. Dicha muestra puede apreciarse hasta el 26/12/2011 en la Casa Bertolt Brecht: Andes 1274, Montevideo, Uruguay.

La basura plástica y metalica en las playas uruguayas es solo una pequeña parte de los desechos que contaminan los océanos a nivel mundial. Según la UNEP (United Nationas Environmental Programme), se lanzan unas 6,4 toneladas de basura anualmente; en los mares – con tendencia ascendente. En el Pacífico flota una isla de materia plástica de hasta 1909 millones de toneladas; su nombre: Great Pacific Garbage. Ballenas, peces, lobos de mar, gaviotas y moluscos se alimentan de sustancias plásticas y metálicas. El mar se ha vuelto el depósito de basura más grande del planeta.

La muestra fotográfica «Uruguay Natural» se exhibe paralela al comienzo de temporada de turismo en Uruguay. Las fotos fueron tomadas por la ciudadana uruguayo-alemana Ximena Rodríguez en Valizas, en el departamento de Rocha, Uruguay, en marzo de 2011. La basura proviene del mar, que devuelve desechos tirados por barcos o tragados por la inmensa cantidad de basura producida durante la temporada turística alta, que no es gestionada debidamente por las autoridades.

La exposición fue inaugurada por video-conferencia desde Alemania por la ex-alumna Ximena Rodríguez y el profesor Thomas Schomerus, éste último experto en derecho público y especializado tanto en derecho de protección del medio ambiente como en temas de la energía y los desechos. Tiene experiencia internacional y ha actuado como consultor para el gobierno alemán.

Ambos expusieron sobre la experiencia en Alemania sobre el tratamiento de residuos, contaminación del agua y los diferentes actores que participan en ámbitos públicos y privados en el tratamiento de los desechos domésticos, industriales y rurales (agroquímicos, herbicidas).

Respondieron gustosamente preguntas del público sobre la situación en Uruguay:  el tratamiento de los residuos domésticos e industriales por particulares, en la calle y costas de arroyos, contaminación por agroquímicos y sus envases, la planta de tratamiento de aguas servidas de Montevideo ubicada en el Faro de Punta Carretas donada por el Gobierno Alemán y el marco legal actual con comparaciones con el riguroso derecho Alemán y de la Unión Europea.

Se comentaron también casos de éxito alemanes en la limpieza de cauces de río al punto de ser nuevamente aptos para baño, disminución de volumen de basura producida por persona y empresa y se hizo hincapié también en que en las escuelas debe haber educación ambiental curricular, enseñanza de clasificación de residuos y el valor de los mismos, estimular una conciencia ambiental en la escuela y en la casa.